--> 🎨 Expo "Dende o silencio e o berro" María Casal | ago-sep

0

en A Baldosa 11, Vilagarcía. Entrada libre. 



Exposición "Dende o silencio e o berro", pintura de  María Casal 


"El color como sensación. El gesto como artefacto. Y la mancha adentrándose en nuestros miedos sin pedir permiso. La herida, la sal, la sutura. El misticismo del arte donde el lenguaje estético se vuelve
ungüento sanador. Y la vibración de la vida se vuelve protagonista. Momentos. La angustia y el éxtasis. Las pulsiones humanas hechas lienzo.

Así es la obra de María Casal. Una pintura de impacto emocional, pintada desde las entrañas. Muy poco abstracta, a pesar de la innegable abstracción. Más allá de las manchas enérgicas de color, los sentimientos irrumpen en las lecturas y las vivencias se manifiestan. La obra se vuelve visceral y se torna autobiográfica. Admiro a aquellas personas capaces de provocar esa magia. Su trabajo traduce sentimientos universales en imágenes, en manchas, en gestos. Y genera el vínculo ineludible.

El espectador proyecta en cada campo de color una emoción, (re) construyendo así, en cada gesto,
su propia vida. Son obras invasivas, que asaltan tu espacio íntimo, tu silencio, tu memoria, para formar parte activa de ella. ¿No es este sino, un acto mágico? Como los artistas románticos que captaban esas tempestades naturales, María Casal representa y presenta estados emocionales cambiantes, luces y sombras, desde una aparente espontaneidad. Perfeccionista y sensible, a menudo se inspira en ese “divagar”, “caminar”, “recorrer” esa naturaleza que tanto la alimenta. El mar, la tierra, el viento. El silencio. Su impronta está en cada lienzo, en cada mancha. Y su dominio del color está latente en cada obra, que lejos de presentar colores aleatorios, nos conduce a esa frontera entre el arte y la vida, mostrando esos paisajes emocionales, esos escenarios de la memoria. Y entonces el tiempo se congela en ese punctum, donde la obra “te toca”.

Podría decir que conoces a María Casal a través de su pintura. La puedes leer. La puedes escuchar. Pero puede que sea una maestra es hacernos partícipes en su obra, tan protagonistas como el pincel y el pigmento.

Podría decir que nos lleva… a conocernos a nosotr@s mism@s."

(Paula Cabaleiro, comisaria y crítica de arte)

09ago, 10ago, 11ago, 12ago, 13ago, 14ago, 15ago, 16ago, 17ago, 18ago, 19ago, 20ago, 21ago, 22ago, 23ago, 24ago, 25ago, 26ago, 27ago, 28ago, 29ago, 30ago, 31ago, 01sep, 02sep, 03sep, 04sep, 05sep, 06sep, 07sep, 08sep, 09sep, 10sep, 11sep, 12sep, 13sep, 14sep, 15sep, 16sep, 17sep, 18sep, 19sep, 20sep, 21sep
agosto, septiembre 2018 

Publicar un comentario

 
Top