--> 🎭 TEATRO Bernarda | 19oct

0
21h sábado en Auditorio Vilagarcía. Entrada 5€ 

BERNARDA 


“BERNARDA” es una historia próxima, comprensible y universal. Todos conocemos en nuestro entorno a alguien como Bernarda, y todos tenemos un poco de Bernarda en nuestro interior, porque ese choque generacional entre padres e hijos es una constante universal, y dependiendo de qué lado estemos, vemos la realidad de forma totalmente diferente. Cuando somos hijos queremos romper con las normas que nos imponen, y cuando somos padres nos vemos en la obligación de ser nosotros los que las impongamos, por su bien, y ese choque entre generaciones que conviven en la misma casa es inevitable.

Este choque generacional, que como en la vida misma también ocurre en “BERNARDA”, por momento nos hace llorar, porque a veces las situaciones se vuelven tensas y duras, y otras veces nos hace reir, porque igual que en la vida, hasta en las situaciones más extremas surge la risa como una necesidad de desahogo y de liberación. Esto es lo que en “BERNARDA” decidimos llamarle humor de tanatorio o risa de funeral, que también es una constante durante todo el espectáculo.

Bernarda es una mujer dura y luchadora, producto de la vida que le tocó vivir, con una infancia dura de posguerra que la fojó en unos principios rígidos e inamovibles. Al morir el marido tiene que asumir el papel de padre y de madre, y educa a sus hijas como mejor sabe, como aprendió, y todo lo que hace no lo hace por maldad, todo lo contrario, lo hace porque piensa que es lo mejor para ellas. Las hijas, en cambio, no lo ven así, aunque como también entre ellas son diferentes, discuten muchas veces sobre si en el fondo Bernarda es pobrecita o es mala.

Bernarda, al quedarse viuda, intenta que todo siga siendo igual que siempre, como fue toda su vida, y que las “malas” influencias de una sociedad en proceso de transformación no lleguen a sus hijas ni a ella misma. Bernarda no entiende la música yeyé, ni las minifaldas, ni los guateques, ni ninguna de las nuevas modas de la juventud de la época, y su intención es muy clara: “Mientras yo viva, en esta casa no va a cambiar nada y las cosas se van a hacer como se tienen que hacer.” El público presente conocerá si llega a conseguirlo o no.


Actrices: Luisa Merelas, Celia González y Esther Aja
Autor y director: Jose Prieto
Axte. De dirección: Xoque Carbajal
Productor: Xoque Carbajal
Escenografía: Kukas
Iluminación: Xoque Carbajal
Clasificada: Público adulto (mayores de 14 anos)
Duración: 70 minutos

Avance de programación das nosas compañías asociadas na RGTA 🎭#oteatroquevén

#Vilagarcía | O Auditorio de Vilagarcía de Arousa arrinca en outubro o segundo semestre do 2019 dentro da Rede Galega de Teatros e Auditorios. Na súa programación inclúense funcións das nosas compañías asociadas Malasombra Producións, Grupo Chévere e Contraproducións. Estes serán os espectáculos das asociadas a Escena Galega que pasarán por este recinto d'#anosarede

🔹"Bernarda", de Malasombra Producións, o 19 de outubro.
🔹"Anatomía dunha serea", de Grupo Chévere, o 16 de novembro no Salón García.
🔹"O electo", de Contraproducións, o 23 de novembro.

#EscenaGalega #EuVexoTeatroGalego #vémonosnarede
Rede Galega de Teatros e Auditorios


19oct
octubre 2019


Publicar un comentario

 
Top