21h jueves en Ravella, Vilagarcía
Pregón Festas de San Roque: Club de rugby Os Ingleses
Os Ingleses RC: O club nace no verán de 1988 da man dun grupo de amigos capitaneados por Pablo García Giménez (tamén coñecido como "o Oso"), que se comezaron a reunir para xogar ao rugby (daquela pouco coñecido na cidade). Logo de debater sobre o nome do club, chegouse á conclusión de que o nome sería “Os Ingleses Rugby Club”, nome polo cal se coñece aos habitantes de Vilagarcía en toda a ría de Arousa, xa que a principios do século XX, a Armada Inglesa tivo na cidade unha das súas paradas obrigadas, tanto técnicas como para abastecemento. >> http://www.guiavilagarcia.com/2016/11/os-ingleses-rc.html
Pregón Os Ingleses Rugby. Festas de San Roque 2018
¡Muy buenas noches, Vilagarcía!!!Es un honor inmenso estar hoy aquí.
Antes de comenzar, quiero mostrar, en nombre de todos los rugbyers a los que tengo el honor de representar, nuestro más sincero y profundo agradecimiento al Alcalde, Alberto Varela, y a todos los miembros de la corporación municipal, por haber pensado en los INGLESES como pregoneros de nuestras fiestas de San Roque… ¡Muchísimas gracias!
Seguramente la mayor parte de los que os encontráis hoy aquí esperabais ver en este balcón a un fornido atleta como representante de los ingleses, para dar este pregón inaugural de las fiestas… Pero ya veis: está una mujer, de Santiago y no demasiado deportista, pero que lleva con orgullo y honor ser la única mujer presidenta de un club de rugby… Y no de un club cualquiera, sino de uno de los clubes de Vilagarcía con mayor vinculación con nuestras fiestas y la propia ciudad.
Para nosotros, estar hoy aquí es -como os he dicho antes- un honor, pero en este momento en concreto es el reconocimiento a treinta años de historia, vinculada a nuestra ciudad… Y recalco lo de treinta años, porque un verano como este, pero de 1988, un grupo de amigos vilagarcianos, capitaneados por el que después sería nuestro primer presidente, PABLO GARCÍA , y que habían conocido el deporte del balón oval en la universidad, deciden dar los primeros pasos para que Vilagarcía contase con un equipo de rugby.
Este hecho coincide en el tiempo con la estancia en nuestra villa de tres jugadores neozelandeses que residían aquí debido a su labor como pastores evangelistas.
Para el nombre del club, se llegó a la conclusión de que el mejor sería "Los Ingleses". El por qué era obvio: ése era el apodo con el que se conocía a los habitantes de Vilagarcía en toda la ría de Arousa, por la vinculación que nuestra ciudad tuvo durante el siglo XIX y parte del XX con la Armada Inglesa, la cual tenía en nuestra ciudad una de sus paradas obligatorias, tanto técnicas, como de avituallamiento en su trayecto hacia el Mediterráneo. También aquí paraban los barcos que luego transportaban pinos a las minas de Río Tinto en Huelva.
Con estos antecedentes, parece lógico que nuestra ciudad fue de las primeras de España en jugar al fútbol, y probablemente también al rugby, ya que en aquellos tiempos llegaron a compartir nombre.
Los comienzos no fueron fáciles, por no decir que fueron muy duros y complicados. Es algo de lo que me doy cuenta al oír hablar a nuestros veteranos y escuchar las historias de sus inicios, jugando en campos que no cumplían con ningún requisito y en los que no había más que piedras y tierra…
Ejemplo de ello es que una vez, jugando un partido en pleno invierno -pero en esos inviernos de antes en Galicia que comenzaba a llover en Septiembre y no paraba hasta mayo-, en un campo que era un barrizal, tuvieron que parar el partido. Pero no por lo que llovía, sino porque los jugadores de ambos equipos, además del árbitro, tuvieron que ponerse a buscar entre el barro la bota que uno de los jugadores había perdido durante la defensa del balón…
Sin embargo, y a pesar de todo, hemos llegado hasta aquí y tenemos que decir que ¡¡¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!!!... Hoy en día nuestros jugadores disfrutan, sin ningún lugar a dudas -y reconocido por todos los clubes y la federación gallega de rugby- de las mejores instalaciones deportivas de Galicia en el estadio de atletismo de Fontecarmoa y del campo de futbol/rugby Mª Paz Vilas de Bamio.
Esto es algo que ni siquiera tienen clubes de grandes ciudades, como son el CRAT en A Coruña o el Vigo Rugby Club. Y esto se lo debemos única y exclusivamente al apoyo, protección y cuidado con el que las diferentes corporaciones municipales han tenido con deportes minoritarios, como es el caso del rugby, para que ocupen el lugar que les corresponde dentro de la amplísima oferta deportiva de nuestra ciudad.
Y cómo no: la actual situación también se debe a todos los rugbyers, a los presidentes y a las directivas que, antes que nosotros, han defendido este deporte y se han encargado de transmitir los valores que el rugby defiende hasta llegar al día de hoy.
Gracias a ellos y a vosotros… a todos los que estáis ahí abajo y que representáis el pasado, el presente y el futuro de este deporte estamos hoy aquí, celebrando un momento tan especial.
No quisiera despedirme de este balcón hoy sin pediros a todos los que no conocéis este deporte, que le deis una oportunidad al rugby. Permitidnos que os enseñemos lo que es el rugby y los grandes valores que tiene este deporte. Permitid a vuestros hijos que el deporte que practican hoy les ayude a ser mejores personas mañana; que les enseñe que el jugador que tienen enfrente no es un enemigo, sino un oponente que tras la contienda del partido será un amigo.
Y como todos los años, y este año con más motivo, os esperamos en la procesión de San Roque, en la que como siempre los Ingleses protegeremos de nuevo a nuestro patrón y enseñaremos a las generaciones futuras por qué los ingleses somos parte de las fiestas y las fiestas son parte de nosotros.
Muchas gracias por haberme escuchado, en unas palabras que os he hecho llegar en nombre de nuestro club. Espero haber estado a la altura de mis rugbyers y por supuesto de las expectativas que esta corporación ha puesto en nosotros al encargarnos esta responsabilidad.
Nada más. En nombre de todos quiero desearos que disfrutéis de nuestras magníficas fiestas y, por favor, gritad conmigo:
¡Viva Vilagarcía!,
¡Vivan Los Ingleses!
¡Viva San Roque!_
09ago
julio 2018
Festas de San Roque
Publicar un comentario